Barbosa y su hija en Caño Cristales: otro viaje oficial del hoy Fiscal con su familia

Sigue la W sigue indagando sobre los viajes que hizo el fiscal Francisco Barbosa Delgado cuando cuando ocupó el cargo de Consejero Delegado para los Derechos Humanos, ya que las denuncias de las comunidades en los territorios en donde estuvo, advierten que solo fue a “conocer sitios turísticos”.

Uno de esos viajes se realizó el 10 de diciembre de 2018 al municipio de la Macarena, Meta a donde llegó para hacer el cierre de la primera fase del programa Mi Futuro Hoy, aunque en la zona ya no estaban los niños que hicieron parte del mismo, según sus propios testimonios, los encargados de organizarle la logística al Barbosa los buscaron en las zonas rurales y los convencieron para que fueran a recibirlo.

Solo 15 niños fueron encontrados y con ellos se organizó un partido de fútbol con el que Barbosa justificó en su informe de gestión su presencia en esa región. No obstante, según versiones de la comunidad, no hubo ninguna otra reunión, no se habló de derechos humanos y no se concretaron compromisos por parte del funcionario para atender a esa población.

Antes del partido del fútbol, es decir en horas de la mañana, el hoy fiscal estuvo visitando el parque natural Caño Cristales con su hija y aunque él asegura que allá se reunió con la comunidad, en la zona no había tal e incluso el parque estaba cerrado.

Sigue la W conoció que el alcalde del momento ordenó que funcionarios de parques nacionales llegaran al sitio para abrirlo y que Barbosa, su hija y la viceministra de Defensa pudieran ingresar.

Según exfuncionarios de la Alcaldía de la Macarena, este desplazamiento lo hicieron en un helicóptero del Ejército Nacional y al regreso estuvieron visitando un antiguo campamento donde estuvieron secuestrados varios militares que hoy es un museo.

Facebook Comments