Así se enfrenta al COVID-19 en el Meta

El trabajo para enfrentar y reducir los efectos del coronavirus en el departamento del Meta ha sido arduo y poco a poco se han ido habilitando y desarrollando nuevas herramientas que aportan a que la detección de casos sea más efectiva y, con esto, poder realizar los tratamientos y seguimientos pertinentes para la protección de la población metense.

Según la Secretaría de Salud del Meta, en cabeza de Jorge Ovidio Cruz, la toma de muestras en el departamento viene en un aumento bastante significativo. La entidad desarrolla sus competencias de inspección, vigilancia y control, exigiéndole a las aseguradoras, las ARL y las secretarías de Salud municipales, desarrollar estrategias que permitan el aumento del muestreo. “Aumentar el número de muestras forma parte de una de las estrategias que están incluidas en el plan de contingencia para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el Meta.

Buscar y reconocer la prevalencia del virus en la población es uno de los objetivos primordiales que tenemos”, aseguró Cruz. Según el funcionario, lo que se pretende es que cada vez se puedan hacer más tamizajes en conglomerados y grupos de población para reconocer cómo está la prevalencia del virus en cada una de las personas que integran los conglomerados, por eso se ha decidido que la población trabajadora del sector salud, las EPS y las ARL puedan hacer los tamizajes. “Pero también necesitamos que las secretarías de Salud, con las aseguradoras, caractericen a la población en riesgo, es por eso que se ha dicho que hay que dar prioridad en las plazas de mercado, a los transportadores, taxistas, gente que trabaja en atención al público (entidades públicas, bancos), igual que a los más vulnerables como adultos mayores y otras personas que sufran enfermedades”.

Inicialmente en el Meta las muestras fueron tomadas por las secretarías de Salud, pero en la medida que la pandemia ha crecido, han hecho el llamado a las aseguradoras que son las responsables de la toma de muestras, están obligadas a tomar las muestras en su población, mientras las secretarías de Salud deben hacer los seguimientos, el control y la vigilancia.

Es de resaltar que para el fenómeno de la cárcel de Villavicencio y los demás centros carcelarios del departamento, la Secretaría de Salud del Meta requirió desde el inicio del trabajo de la Fiduprevisora, que es la fiducia encargada de la atención en salud de la población privada de la libertad y son ellos los que han tomado un gran número de muestras, en todos los centros carcelarios (Acacías, Villavicencio y Granada, principalmente). “La Fiduprevisora contrató a laboratorios Colcan y por eso se registra un número creciente porque el grueso de pruebas inició en el conglomerado de la epidemia que cursa en la cárcel de Villavicencio”, dijo el secretario.

La Fiduprevisora le aseguró a la Secretaría de Salud del Meta que, en la cárcel de Villavicencio, la medida sanitaria sigue vigente, las muestras deben seguir tomándose, además de continuar con la vigilancia epidemiológica, la evolución clínica de los casos positivos y revisar constantemente estado de salud de los adultos mayores y quienes tienen enfermedades de base.

Cerca de 13 mil muestras se han realizado en todo el departamento, por parte de laboratorios como Analizar, Colcan, Echavarría, Ejército Nacional, Idime, Policía y Sanitas. Sin embargo, para la toma de muestras ya quedó habilitado el laboratorio de biología molecular en el Hospital Departamental de Villavicencio para poder realizar la prueba diagnóstica para COVID-19; “seguimos trabajando para que inicie en funcionamiento este y el de Agrosavia, seguimos trabajando con los de la Universidad del Rosario y del Instituto Nacional de Salud, porque no van a dar abasto estos dos laboratorios, va a servir y ayudar, sobre todo a quienes necesiten los reportes urgente, como los pacientes hospitalarios, los de UCI o Unidad de Cuidados Intermedios”, confirmó el secretario.

Cuando entre a funcionar el laboratorio de Agrosavia, las 90 pruebas diarias que van a realizar se van a priorizar para trabajadores de la salud y pacientes hospitalarios, para darle la oportunidad del diagnóstico oportuno que hace que se tomen las decisiones de manera rápida.

Como muestra del compromiso con el trabajo realizado para combatir el virus, la Secretaría de Salud confirmó que aun sin ser su competencia tomar la muestra, el laboratorio de salud pública del departamento presenta un récord de muestras tomadas, acompañando a los municipios, haciendo visita técnica y acompañando a la población en un trabajo articulado con las secretarías locales de Salud.

Finalmente, Cruz afirmó que en este momento se están tomando muestras donde se requiera, sobre todo Acacías, Puerto López, Puerto Gaitán, Granda, San Martín y Villavicencio, que son municipios que están concentrando la mayoría de atención, incluyendo Restrepo y Cumaral.

Facebook Comments